sábado, 23 de agosto de 2008

La mayoría de las personas esgrime la verdad y la honestidad como un bién en-sí y por-sí, una gran virtud, eso que nos enseñan a ser y conocer desde pibes.

Pero no puedo más que concluir que la misma "virtud" que se le atribuye a la verdad no podría existir sin la mentira, no quiero caer la filosofía barata de los opuestos, pero todos mentimos y/o sómos hipócritas muy amenudo en nuestras vidas; ya que decir la verdad todo el tiempo sería herir permanentemente las sensibilidades de quienes nos rodean.

Se imaginan el caos social que provocaría una ola de sinceridad masiva ?

Viva la comedia que montamos día a día, viva la construcción humana, casa física y metafísica, protección y refugio de nuestros propios temores, base de la crítica y el juicio moral.

Qué haríamos sin tanta mentira.

5 comentarios:

L* dijo...

La sinceridad es un arma de doble filo.

La escencia viene sola, tenes que dejarla fluir.

Como la inspiración. En el momento que menos te lo esperes... te sorprenderá en el medio de la noche, y ZAS!

y voilá redacción.


*L

: dijo...

una vez en una serie que no recuerdo cual es un muchacho sufría una enfermedad. muy trágica, ponele, pero no me acuerdo cuál era. y, sí, bueno, el tema es que por algún motivo que desconozco ese problema que afectaba a su cerebro bloqueaba la parte que filtraba que cosas decir y qué cosas callar, entonces el hombre iba por la vida (es un decir, ya que estaba internado) repartiendo verdades sinceras al viento, sin ningún preámbulo.
y estaba contento, igual. porque no se daba cuenta.

la sinceridad es linda, pero a veces el beneficio de la duda lo es más (hasta es, casi, necesario)

Fara dijo...

"Ignorance can be a bliss"

Tantas veces puede haber resonado esa frase como oportunidades preferimos *no* conocer la verdad.

Y dale que va con "me gusta la sinceridad y blabla y viva la verdad"

Uno se pone a hacer una autoevaluación, luego evalúa a sus pares, luego evalúa las actitudes y las decisiones de las personas que le rodean...

Compara todo eso con la sociedad y los modelos y dice "pero no entiendo... cuál es la parte que dice seamos todos falsos?"

Implícitamente algo nos dice a todos: "Sostengamos mitos e ideales en los temblorosos pilares de la costumbre irresoluta y caprichosa"

tigresita dijo...

Tengo unas revistas de historietas de Disney, de hace mucho, que leía cuando era chica (y releo hoy para recordar viejos tiempos). En una de ellas, estaba el personaje Copete (un pato que trabaja para Tío Rico). Durante la madrugada, mientras él dormía, aterrizó en su jardín un mini meteorito. Se hundió en la tierra, provocó algunas erupciones, y de ahí nació un arbolito. Cuando a la mañana siguiente salió Copete de la casa para ir a trabajar, se topó con este árbol.. era un árbol que daba latas de gaseosa en lugar de frutas. Copete arrancó una lata, bebió el contenido y vio que era delicioso. Ahí de toque vinieron un montón de vecinos a pedirle latas. Vino Tío Rico, a cagar a pedos a Copete porque estaba llegando tarde al trabajo, y al ver lo que estaba pasando se le dibujaron signitos de pesos en los ojos, y al minuto ya estaba al lado de Copete vendiendo las gaseosas, que parece que eran adictivas. Resultó ser que esa bebida era una especie de suero de la verdad. Daisy tomó la bebida, vino la vaca Clarabella con un vestido nuevo y le preguntó “Ay, te gusta el vestido que me compré?” “Bueno, a decir vedad, es lo más horrible que he visto.. ” le contesta Daisy, e instantáneamente (pero tarde), se disculpa. Pasó un empresario en un auto con chofer, perseguido por noteros y periodistas. El empresario tenía sed, le dieron una gaseosa, y de toque declaró a la prensa “Bien, en realidad pienso huir del país con el dinero que esos tontos dejaron en mi banco. .. Pero qué dije?? Vámonos Miguel!!”
Nada tardaron en venir todos los tomadores de gaseosa con antorchas encendidas y tridentes a querer destruir al árbol con sus latas malditas, porque se habían metido todos en problemas. De pronto la tierra empezó a temblar, y el árbol salió despedido como un cohete y se las tomó al mismísimo carajo.

Nuestro planeta no está preparado para él.

Pero vamos a un ejemplo bien concreto y puntual. Vos, Claudio Alex, estarías dispuesto a escuchar TODA la verdad? La aceptarías sin asustarte? Sin asustarte de ella, sin asustarte de la persona que te la dice, sin asustarte de que todo pueda seguir con normalidad?

Fara dijo...

Claro, me encantaría, la verdad puede ser dura, pero a fin de cuentas, cuando te dicen la verdad y sabés que es la posta, y te tomás las cosas que te dicen con madurez y dejando el ego de lado, podés crecer mucho.
El punto es que uno se conoce, y se puede llegar a conocer en mayor o menor medida según el nivel de capacidad instrospectiva y de autocrítica que tenga; Pero hay ciertas cosas, que se notan mucho desde afuera, y en esas oportunidades es muy bueno tener una persona honesta que te bardee al lado.

(ken es un buen ejemplo :p)